ENTREVISTA A ROBERTO PAC

"La poesía ayuda a entender desde un prisma diferente los entresijos de la vida y los empresariales"


Roberto Pac Sa, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN







Javier GARCÍA ANTÓN

01/11/2009



Roberto Pac Sa, ¿cuál es la esencia de sus monosílabos apellidos Fuerza y conciso.

¿Tal apellido provocaba la ventaja o la desventaja de que profesores y compañeros le tenían fácilmente identificado Ventaja ninguna, ya que algún profesor inmerso en el aburrimiento de una clase soporífera siempre me encontraba por mis apellidos, pero en el otro lado del río desgastaban para bien mis cinco letras los compañeros de correrías,, ja ja En su familia, había abundancia de hijos… ¿Y de lo demás También, sólo trabajo y trabajo... Para bien o para mal.

¿Cómo fraguó su carácter emprendedor Lo aprendí de mis padres, con la lucha diaria, sin concesiones.

¿El Caserío Aragonés fue una cuesta arriba (más que nada por la inclinación) o una apuesta segura en su tiempo Nuestro establecimiento apostó y pisó fuerte en esta ciudad allá por el 1953-55, con los pies bien asentados en el suelo para no resbalar los días de lluvia.

¿Sancho Abarca por el santuario taustano, pueblo zaragozano o por el rey Pensé que Sancho Abarca sonaba mejor que la "Pataquera", y por supuesto que dicho nombre reverenciaba al Reino de Aragón.

Y la tercera aventura, en Lierta. ¿Lo de Gratal fue un Capricho o un enamoramiento de tal paraje Gratal es sencillamente el punto de espera para el nuevo Hotel Sancho Abarca, ya que fue no una aventura, sino la apuesta real para este compás de espera.

¿Entrar en una cadena como HUSA es el confort del abrigo seguro o tiene alguna servidumbre Nunca he tenido el sentimiento de servidumbre sino más bien que me aportó durante más de una década la experiencia necesaria como para emprender nuevos retos desde mi puesto de Consejero ejecutivo de la Cadena.

¿Es usted director-ejecutor o director delegante Más bien director delegante, pero con matices, a veces hay que dar un golpe en la mesa para sacar y ejecutar posturas comprometidas a nivel empresarial.

¿Cómo lleva lo de no facturar y estar pagando una magna obra para su futuro flamante cuatro estrellas Mal, muy mal, pero con ilusión contenida, al final se verá la luz del faro en el horizonte.

Detrás de ese elegante porte, ¿se esconde una persona que se encuentra cómoda en el medio rural ¿Por qué no Al fin al cabo todos somos rurales en esta provincia.

¿Su compromiso político municipal en Labata y Casbas fue una experiencia enriquecedora –entiéndase moralmente, que con los tiempos que corren…- Todas las experiencias son positivas, esta quizás me aportó verdaderas amistades, ya que trabajé por la comunidad sin interés ninguno ni pretensiones políticas, sino como un grupo de amigos.

Y ahora, presidente de la Asociación de Hostelería. ¿Cuáles son sus condiciones para el liderazgo Sobre todo unidad del sector, compromisos serios, y que crean los sectores empresariales y laborales que Huesca y provincia aún tiene mucho que decir.

Por cierto, ¿hace falta valor para asumir una presidencia empresarial en tiempos de galopante crisis Valor ninguno, sino más bien creer en el potencial económico del territorio altoaragonés, aun con la crisis a cuestas.

¿En qué medida ayuda el alma poética para afrontar retos tan tremendos Dije una vez que los empresarios somos, al menos, alguna vez poetas, la poesía ayuda a entender desde un prisma totalmente diferente los entresijos de la vida, por consecuencia el mundo empresarial es parte de dicho concepto.

¿Usted se acostó un día prosaico y se despertó al siguiente poético La culpa la tuvo la nevada que tiñó de canas esta ciudad pues esa mañana llamaron a mi puerta las musas etéreas del inmenso mundo poético, pero ¿sabes un secretillo Mi primer poema se lo llevó un ciudadano del Sol Naciente, con billete de ida y no de vuelta....

Siguiendo el título del poema, ¿fue un "Despertar de los sentidos" En este campo, fue despertar a un lado y otro de un mundo desconocido para mí, para ayudarme a entender mi realidad en este teatro opérico que es la vida.

¿Dónde está "El oro del silencio", ahora que el valor del silencio se ha puesto tan de moda con el fallecimiento de Sabino Fernández Campo El oro del silencio es simplemente el recordatorio de lo mejor de uno mismo, nuestras neuronas recopilan durante años tanta información que al final debemos vomitar para liberar esta parte de nuestro cerebro, el silencio tiene que hablar en vida, sin concesiones, sino con la percepción de la realidad de un escritor.

¿Se siente cómodo recitando o tiene la que podríamos denominar "tensión creativa" Me siento cómodo, aunque me sube la tensión del momento, la primera vez que salí a un escenario quise morirme, entienda mi palabra, es lo que se denomina terror escénico. Y por supuesto mi poesía es dura, reflejo momentos y situaciones de la vida difícilmente expresadas desde otro ritmo, la poesía es bella aun con las miserias humanas representadas, involucrarse en los temas puede resultar atroz como bello a la vez.

¿Su creación tiene la plataforma de la realidad, de la tristeza e incluso de la muerte y se eleva hacia la ficción poética Nunca ha sido ninguna fantasía este género, los poetas reflejamos a través de nuestros versos una realidad mundana situada en la época que vivimos, hace falta mucha sensibilidad y sobre todo ver lo que otros no pueden observar, el concepto del tiempo y la realidad van de la mano como el viaje que toma una hoja moribunda y llena de color, al caer de un árbol, pues para el poeta es una eternidad...

Y, además, ha estrenado el género narrativo. ¿Tiene intención de tocar todos los "palos" Seguro, aunque me hubiera gustado tocar lo palos con los Danzantes de Huesca, pero si hablamos de palos... bueno dejemos este tema para otra ocasión..

¿Tiene lo de escribir algún efecto de adicción o puede tomarlo y dejarlo cuando quiere Escribir es como una droga difícilmente de dejarla. Sí que es cierto que en cada momento se escribe de una manera u otra. Hablando de poesía hay que decir que el poeta no es poeta todas las horas del día, el poeta espera la inspiración del segundo para después dar forma a unos versos sacados del alma.

¿El vértigo es una sensación inexistente en usted A veces, físicamente ninguno, empresarialmente ninguno y poéticamente en contadas ocasiones, ya que muchas veces siento ese vértigo que te crea el no saber expresar y transmitir lo que realmente quieres que entiendan a través de las metáforas de unos versos complicados.

En su exquisito trato personal, ¿hay algo de timidez o simplemente corrección A esta pregunta le voy a contestar con un extracto de un poema personal: Saber escuchar es un don El placer de ser escuchado es un don, La sensación que provoca la escucha Nunca es comparable con el silencio del poeta.

Poéticamente sueño lo que débilmente puedo recordar al día siguiente.

Empresarialmente sueño con la realidad tan compleja del momento, pero con esperanza, al final todo acabará y podremos volver a ver la sonrisa de las sombras de la noche.

Desde su experiencia poliédrica, ¿es de los convencidos de que no hay reto que se resista Los retos son parte de nuestra existencia, resistir es vencer, mermados o no, pero seguro que aspiramos a ser vencedores con optimismo e ilusión.

¿A qué le huele Huesca Las cuatros estaciones del año nos dejan matices pituitarios en nuestros conductos nasales pero a veces nuestra Huesqueta huele mal, recordemos el aroma de los purines de nuestras tierras fértiles... jaja.

¿Por quién o qué deberían doblar las campanas Por nuestra tierra, con el repicar alegre de la mañana, ya que es tan bella como única, solo hay que acercarse a nuestros pueblos abandonados para sentir el sonido de nuestros campanarios rotos del silencio (sirva esta metáfora a tal pregunta).

¿Sobre qué tratará la poesía más sublime que le gustaría escribir Aún está por aparecer, pero seguro que nacerá tan bella como complicada de entender.

Con total libertad, déjeme una aureola de esperanza.

Te voy a contestar con frases intercaladas a tal pregunta: - Esperanza es creer en nuestras propias fuerzas.

- Todo tiene un comienzo y un final.

- Reciclarse es apostar por el futuro.

- Quedarse quieto es dar un paso atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario